miércoles, 18 de noviembre de 2009

Definición didáctica de la lengua y la literatura según los siguientes autores:

Según Bronckart:

Disciplina que persigue el estudio de la lengua y la comunicación y su enseñanza en el marco del interaccionismo social en cuanto que conduce a analizar las conductas humanas como acciones contextualizadas o situadas, en las cuales las propiedades estructurales son un producto de la socialización.


Según Álvarez Méndez:

Área de conocimiento integradora y como una totalidad compuesta por elementos que coexisten y actúan interdependientemente; esta visión de conjunto desemboca en el trabajo interdisciplinar. La didáctica de la lengua es específica, es decir, aquella realización inmediata de aplicación en la situación de enseñanza en la que el contenido de las materias concretas, como dimensión de la enseñanza y aprendizaje en la escuela, es un elemento constitutivo.

Según Hymes:

La didáctica de la lengua tiene como objetivo no sólo ampliar el saber de los alumnos sino también modificar el comportamiento lingüístico de ellos.


Como conclusión podemos decir que la definición de didáctica de la lengua no está totalmente clara, ya que tenemos tres autores distintos con diferentes puntos de vistas ante el mismo término. En mi opinión la didáctica de la lengua consiste en el estudio de la lengua en todos sus campos para que su transmisión y enseñanza sea lo más óptima posible en el aula, de la misma forma que trata el tema de la literatura.


Bibliografía utilizada:

MENDOZA, Antonio (1998): Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. Horsori, editorial, S.L. : Barcelona.

Bronckart, J.P.; Scheneuwly, B. (1996): Textos de didáctica de la lengua y la literatura nº 9. Grao: Barcelona.

LOMBRAÑA, J., "El marco normativo y curricular de la lengua y literatura", en SERRANO, J. y MARTÍNEZ, J.E. (Coords.) (1997), Didáctica de la lengua y literatura. Barcelona, Oikos-Tau.


MENDOZA, A. (Coord.) (2003), Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid, Prentice Hall.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada